Rastreador de móviles / celular. ¿Cuál es el mejor?, ¿cómo se utiliza?

¿Te preocupa dónde puedan ir tus hijos cuando salen fuera?, ¿te han robado el móvil y quieres tomar medidas cuanto antes para recuperarlo y denunciar? No te preocupes, porque a día de hoy existen herramientas y métodos que pueden ayudarte muchísimo. Si no sabías lo que es un rastreador de móviles / celular, o sí, pero no sabes cuál es el mejor ni cómo se utilizan los que hay, estás en en lugar indicado.

Vamos a ayudarte con esta pequeña gran guía sobre rastreo de celulares. Te explicaremos cuál es el mejor rastreador que hay, o más bien, cuáles son los mejores tanto de pago como gratuitos. Te explicaremos cómo se utilizan todos, y lo que es más importante, cuándo puedes hacerlo. La legalidad siempre va por delante, y todo lo que te explicaremos aquí está planteado de forma que jamás podrás tener dudas sobre si es legal o no.

rastrear movil

Casos en los que utilizar un rastreador de celular

Hay varias situaciones y casos en los que usar un rastreador de celular se convierte en el mejor y más eficaz camino para conseguir la solución que se necesita. Estas herramientas, capaces de determinar la posición en tiempo real de un dispositivo móvil, tienen su uso restringido a un par de situaciones contempladas por la ley y eso hace que, a su vez, pueda utilizarse en diferentes casos que resultan más cotidianos de lo que se puede llegar a pensar.

A continuación, vamos a ver los principales casos en los que es buena idea utilizar un rastreador de móviles para dar con la ubicación del dispositivo. Sea por un robo, por querer hacer el seguimiento de una persona o, incluso, en el caso de que se tengan móviles de empresa y se quiera corroborar que su utilización es la adecuada. Vamos a explicar estos, que son los principales, junto con varias valoraciones que te conviene tener en cuenta antes de empezar a rastrear y seguir.

Pérdida o robo

Si, por algún motivo, pierdes el teléfono móvil en la calle o, incluso peor, eres víctima de un hurto inesperado, siempre puedes utilizar una herramienta de este tipo para ayudarte a encontrarlo. Si actúas con rapidez, mejor, ya que no das tiempo a que el terminal se apague o se desconecte, y eso te permite averiguar cuál es su ubicación incluso en tiempo real. De esta forma, aprovechando la señal del GPS, tienes la ocasión de dar con él o, al menos, con la última ubicación que pudiera registrar. Algunos sistemas de rastreo son capaces incluso de alertar en el caso de que el dispositivo vuelva a encenderse, revelando su ubicación al momento para poder actuar.

Seguimiento

El del seguimiento es un caso que se aplica muchísimo a los padres que se preocupan por las actividades de sus hijos. Si estos, sobre todo los más pequeños, tienen que ir a realizar alguna tarea fuera de casa, o simplemente están en la calle jugando, con un rastreador de smartphones se puede saber el lugar en el que se encuentran sin problema. Así, se tiene un poco más controlada su ubicación y se pueden evitar sorpresas desagradables. Algunos padres llegan a usar estas herramientas incluso para saber si sus pequeños les mienten en cuanto a lo que han estado haciendo o dónde han estado.

Teléfonos de empresa

En los teléfonos de empresa, esos que se conceden a los trabajadores para seguir desarrollando su actividad laboral con más herramientas, también es frecuente utilizar programas rastreadores de celulares. De esta forma, los empresarios pueden asegurarse de que los dispositivos no caen en situaciones indebidas y que, por ejemplo, en caso de robo, se puedan tomar medidas para localizar el terminal y actuar cuanto antes. Son una buena manera de controlar dónde se usa el terminal e, incluso hasta cierto punto, conocer el uso que se le da.

Extra: condiciones legales

Todos estos casos son los que más empujan a utilizar programas de rastreo de smartphones, pero se debe saber que, para actuar siempre dentro de la legalidad, usando métodos legales como los que vamos a explicar aquí, antes hay que asegurarse de cumplir con la ley. Esta lo deja muy claro. Son dos las condiciones que se deben cumplir, las mismas que, por ejemplo, para espiar WhatsApp, aunque basta con cumplir una sola de ellas, para poder actuar sin que haya repercusiones legales. De lo contrario, quien infrinja las normas se puede enfrentar a una sanción económica o hasta a una pena de cárcel.

Las condiciones a saber, por cierto, son las siguientes:

  • El dueño del teléfono da su permiso para ser rastreado.
  • El dueño del celular está bajo la tutela legal de la persona que quiere rastrearlo.

Hay casos de los explicados anteriormente en los que se puede actuar sin problema alguno, no obstante, hay otros en los que es necesario el consentimiento de la persona en cuestión para poder proceder. De no ser así, como hemos dicho antes, pueden surgir serios problemas en los que no conviene verse envuelto. Aquí solo aconsejamos actuar dentro de la legalidad, en caso contrario, debes saber que la responsabilidad es completamente tuya. Algo que deben saber, por ejemplo, quienes actúan a escondidas para rastrear llamadas de otros móviles.

Cómo rastrear un celular de forma gratuita

Aunque se podría pensar que todo esto del rastreo de teléfonos es algo que requiere utilizar programas realmente complejos y elaborados, lo cierto es que puedes usar herramientas muy sencillas para conseguir lo que deseas. De hecho, también puedes recurrir a soluciones gratuitas para conseguirlo. No hablamos de acudir a internet en busca de apps que te prometen rastrear celulares gratis, ya que ese tipo de búsquedas probablemente solo desembocará en virus y demás malware que acabe afectando a los datos almacenados en tu terminal u ordenador..

Hablamos de soluciones nativas e integradas tanto en iOS como en Android. Ambos sistemas operativos cuentan con unas herramientas que te permiten dar con la ubicación del terminal deseado en cuestión de segundos. Soluciones fáciles de manejar, rápidas y tremendamente útiles, de las que te pueden servir para obtener la posición exacta de cualquier aparato sin tener que complicarte con instalaciones difíciles.

A continuación te vamos a explicar cuáles son los métodos gratuitos para rastrear celulares tanto en iPhone como en Android.

Rastrear iPhone

Si quieres rastrear un iPhone sin tener que pagar, debes saber que la clave de todo es iCloud. Este sistema de cuentas permite acceder a una plataforma con la que se obtienen una serie de datos relacionados con el dispositivo objetivo, entre los que figuran cosas como copias de seguridad, acceso a archivos multimedia y, también, la ubicación en tiempo real. A través de esta geolocalización es como podemos saber dónde está el smartphone en cuestión. Es un proceso sencillo, aunque requiere que tengas acceso a los datos de iCloud de la persona en cuestión.

Si quieres saber cómo rastrear un iPhone gratis, estos son los pasos a seguir:

  1. A través de tu smartphone o de tu PC, accede a la web de iCloud (www.icloud.com). En caso de estar usando un iPhone, puedes entrar desde los ajustes del terminal.
  2. Una vez dentro de la plataforma, inicia sesión con los datos del usuario. Necesitas el correo de su cuenta y la clave de acceso.
  3. Después de esto, pulsa en el apartado «Buscar» que hay disponible.
  4. Verás ahora un mapa en la pantalla, acompañado de la opción para elegir el dispositivo a seguir. Pulsa sobre el iPhone objetivo.
  5. En muy poco tiempo, podrás ver donde se encuentra el teléfono. Ya has conseguido su rastreo.

Cabe decir que este método vale tanto para iPhone como para las tablets iPad. Ambos dispositivos usan el sistema de iCloud y cuentan con GPS y conexión a internet, por lo que facilitan la posibilidad de realizar este seguimiento mediante la plataforma de cuentas de Apple para dispositivos iOS.

Rastrear Android

Para los dispositivos Android también sucede algo parecido a lo que pasa con iOS. Aunque existen soluciones específicas, estos terminales utilizan un sistema operativo de Google que cuenta con una serie de apps nativas que facilitan determinadas tareas, y entre ellas hay una que se ha convertido en el pan de cada día de muchas personas: Google Maps. Este sistema de mapas para llegar a cualquier parte también permite conocer la ubicación en tiempo real de los teléfonos que se desee, aunque de una forma ligeramente diferente al método de iCloud.

Para rastrear un Android de forma gratuita, estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. En el terminal Android a rastrear, abre la app de Google Maps.
  2. Una vez en esta, pulsa el botón de opciones que hay en la parte superior izquierda. Lo identificarás porque son tres líneas.
  3. En el desplegable que aparece, pulsa en «Compartir ubicación».
  4. En la pantalla que verás ahora, elige el tiempo para mostrar la ubicación y el usuario con quien compartirla. Ahí, tienes que añadir la cuenta desde la que vas a hacer el rastreo.
  5. Puedes dirigirte ahora a tu teléfono móvil o tu PC con la Cuenta Google abierta y, desde Maps, ver la ubicación del terminal objetivo. Ya lo tienes.

Es importante, claro está, que tengas acceso al terminal objetivo para poder realizar esta labor. De hecho, con que el usuario ojee las preferencias de su Google Maps puede ver si está compartiendo la ubicación y, si lo desea, desactivar esta función para que deje de surtir efecto. Es cómodo y fácil de activar, pero tiene ese ligero inconveniente.

Cómo rastrear un móvil con programas profesionales

Si bien ya hemos abordado el camino gratuito, ahora vamos a abordar el de pago, o lo que es lo mismo, el de los programas espía. Las herramientas profesionales para rastrear móviles iPhone y Android ofrecen no solo esta función de geolocalización, sino que también la acompañan de toda una ristra de herramientas que permiten desde ver la actividad del teléfono en tiempo real, hasta ver los mensajes de apps de redes sociales o incluso el historial de navegación.

Todo eso y más está a disposición del usuario que recurra a estas soluciones, y eso es lo que precisamente hace que se tenga que pagar una cuota mensual, bimensual, trimestral, semestral o incluso anual. Hay que pagar, por supuesto, pero a cambio se obtienen unas herramientas que muy pocos tienen a su alcance, junto, por supuesto, al rastreo del dispositivo.

Guía general

Afortunadamente, la mayoría de estos programas profesionales de rastreo siguen el mismo patrón. En todos ellos hay que seguir los mismos pasos, salvo ciertas excepciones y puntualidades que suelen ilustrarse en el manual que envían a los usuarios para confirmar. Por eso, podemos ofrecerte estos pasos generales para rastrear móviles con apps profesionales. A continuación, los dejamos listados:

  1. Entra en la web de la app profesional que quieras utilizar. Puedes hacerlo desde el PC o desde el móvil.
  2. Regístrate creando una cuenta nueva con tus datos reales. Tendrás, también, que elegir un plan de pago y establecer un método para pagar. En este caso, lo más recomendable es buscar la solución más equilibrada o, al menos, la que garantice la geolocalización.
  3. Espera a recibir un mail del equipo de la aplicación con los datos correspondientes, links de descarga y manuales.
  4. Coge ahora el dispositivo que quieras rastrear e instala la aplicación en él. Es muy importante que tengas el correspondiente manual a mano para evitar problemas.
  5. Después de instalarla, inicia sesión con la cuenta que creaste en el punto 2.
  6. Ahora, ve a por el dispositivo desde el que vas a rastrear e instala también la app. Cuando se instale, inicia sesión en ella con la misma cuenta que en el punto anterior.
  7. Desde este momento, puedes abrir la app en tu dispositivo, seleccionar el smartphone objetivo y geolocalizarlo a través de la herramienta de rastreo.

Es importante que sepas un par de cosas de este procedimiento. La primera es que, en el caso de recurrir a Android, vas a tener que modificar los ajustes del terminal para poder instalar aplicaciones de origen desconocido, si no lo has hecho previamente. La segunda es que, probablemente, tendrás que «rootear» el Android o instalar el «JailBreak» en el iPhone para que la herramienta pueda funcionar a pleno rendimiento.

Cuáles son los mejores programas espía para rastrear móviles

Sabiendo que tienes que pagar por ellas, seguramente te estarás preguntando cuáles son las más adecuadas para hacer la inversión que tienes que hacer. Ya te hemos explicado cómo se usan generalmente, pero ahora vamos a ver algo más específico, y es el listado de las mejores del mercado. Hemos hecho un repaso a todo el panorama general de aplicaciones de monitorización para dar con los mejores rastreadores de celulares, y lo que hemos conseguido es esta lista con tan solo 3 nombres.

Un trío de calidad, compatible con smartphones, que te va a ser de gran utilidad para dar con esos terminales que quieras geolocalizar en tiempo real o en diferido. Presta atención, porque en realidad, son mucho más que eso y ofrecen muy buenos precios.

YouPy

La aplicación espía por excelencia para Android. YouPy es una herramienta de monitorización bastante asequible que, desafortunadamente, solo funciona en Android por el momento. Los usuarios del sistema operativo de Google, no obstante, se van a topar con un sistema de lo más completo y repleto de funciones, ya que esta app ofrece prácticamente de todo lo que puedas imaginar en lo que respecta a espiar dispositivos ajenos.

Con este programa, puedes hacer cosas como grabar a través de las cámaras del móvil o de su micrófono, monitorizar las conversaciones, el uso de aplicaciones y hasta el porcentaje de batería restante del terminal. A todo eso, por supuesto, hay que sumar el eje central de todo, la geolocalización del dispositivo. No la realiza en tiempo real, pero sí que permite ubicar el terminal al momento con tan solo pulsar un botón. Es sencilla, es potente y, además, es muy fácil de manejar y entender. De hecho, es de las favoritas de los padres para espiar los WhatsApp de sus hijos.

Su precio, por otra parte, es bastante variable. Si quieres seguir nuestra recomendación, la mejor tarifa es la Avanzada, aplicando el plan anual. ¿El motivo? Que su precio se traduce en unos 7 euros y medio al mes, algo bastante asequible y accesible para cualquier bolsillo.

XNSpy

En materia de rastreo de celulares, XNSpy se puede considerar prácticamente una eminencia. Esta app espía hace mucho en cuanto al rastreo de dispositivos, ya que cuenta con un sistema que determina la ubicación actual del terminal, que elabora un historial de lugares visitados, que te permite detectar el paso por zonas concretas y que hasta te notifica en caso de que el terminal llegue a un punto que hayas señalado como importante. De esta lista, probablemente sea la que más funciones brinda en ese sentido.

Por supuesto, no es lo único que hace. Este programa, que es compatible con iOS y con Android, también hace lo propio de una app de monitorización, o lo que es lo mismo, también te deja ver la actividad en redes sociales, el uso de apps de mensajería, el uso de apps en general, acceder a la agenda de contactos, a los ficheros multimedia del terminal, captar la imagen de las cámaras o del micrófono, hacer capturas de pantalla y mucho más. Es realmente completa y de las favoritas para espiar Instagram, aunque quizá demasiado potente si solo quieres rastrear o geolocalizar.

¿Se traduce eso en un precio alto? Sorprendentemente, no. Si optas por la Edición Prima de XNSpy a través de las tarifas anuales, la más completa y recomendable, pagarás unos 7,49 dólares al mes por tenerla. Una cifra realmente baja para todo lo que ofrece.

FlexiSpy

Para teléfonos móviles Android, para iPhone e incluso para ordenadores. FlexiSpy es una de las apps más profesionales en materia de rastreo y monitorización de dispositivos ajenos. Tanto es así, que es a la que suelen recurrir los profesionales cuando quieren algo serio y de calidad. Es muy completa en funciones y, aunque su panel pueda ser algo menos intuitivo que el del resto, abre las puertas a una tonelada de sistemas y herramientas diferentes.

Rastrea la ubicación GPS de cualquier terminal que desees, pero eso es solamente una ínfima parte de todo lo que hace. Espía SMS, correos electrónicos, llamadas tanto normales como mediante VoIP. También, te permite acceder a los perfiles en redes sociales del usuario del terminal, interceptar llamadas telefónicas y grabar tanto vídeo como audio a través del dispositivo objetivo. Es una app espía en toda regla.

Su precio puede ser lo menos atractivo. Si bien el plan Premium Anual son unos 12,40 dólares al mes, el más completo, el plan Extreme, eleva la cifra a los casi 30 dólares mensuales. Es la opción más completa, aunque no la aconsejamos si solo quieres rastrear.

Esta lista de 3 apps espía recoge los mejores nombres disponibles actualmente. Si quieres conseguir lo mejor en rastreo de celulares y, además, acompañarlos de buenas funciones de monitorización, lo que tienes aquí es algo más que aconsejable. Puedes elegir cualquiera de las 3 y tendrás la garantía de conseguir el mejor servicio y tenerlo a tu completa disposición.