Cómo espiar un celular

¿Cómo puedo espiar un celular o teléfono móvil? Los smartphones se han convertido en pequeños ordenadores de bolsillo que acumulan una cantidad de información prácticamente infinita. Tienen toneladas de herramientas, facilidades y funciones que se encargan de hacernos la vida más sencilla, pero que también pueden provocarnos serios problemas si no se usan de forma adecuada.

Por esa, y por otras muchas razones que no vienen al caso, saber cómo espiar celulares puede ser una muy buena forma de atajar problemas antes de que estos tengan lugar, o incluso de acceder a información que sea crucial. Si este es tu caso, vamos a explicarte qué necesitas para poder hacerlo. Tanto si lo que quieres es espiar un teléfono Android, como si lo que buscas es espiar un iPhone, te explicaremos cuáles son las mejores herramientas, qué métodos hay e incluso cómo puedes evitar que se cuelen en tu móvil sin tu permiso.

espiar movil

Requisitos para espiar un celular

Para poder espiar un teléfono móvil, es fundamental que antes cumplas con una serie de condiciones. Todo el mundo puede ponerse manos a la obra e intentarlo, incluso conseguir buenos resultados si se lo propone. No obstante, para conseguir lo mejor de lo mejor y asegurarte de que alcanzas el objetivo propuesto, esto es, monitorizar por completo el dispositivo objetivo para enterarte de todo lo que se hace y lo que no se hace con él, tienes una ristra de requisitos que son absolutamente fundamentales.

¿Y cuáles son? Vamos a desglosarlos tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista legal. Ambos deben estar dándose la mano cuando vayas a ponerte manos a la obra si no quieres tener problemas a la hora de ejecutar cualquier procedimiento o, incluso, de moverte con seguridad bajo el amparo de la ley.

Puntos fundamentales

Todos los procedimiento que te vamos a explicar aquí, salvo uno, requieren que tengas acceso al teléfono móvil objetivo al menos durante unos minutos. En cualquier proceso de espionaje de celulares, como puede ser hackear una cuenta de WhatsApp, es necesario manipular durante un tiempo limitado el celular en cuestión para que, así, esté dé vía libre al usuario que quiere acceder a él. Y es que es muy probable que se tengan que modificar ajustes para facilitar la instalación, o incluso que haya que rootear el celular Android, o aplicar Jailbreak al iPhone.

Para todo esto, además de saber cómo aplicar el rooteo o el Jailbreak, procesos que no son complicados, aunque sí algo laboriosos, vas a tener que tener sí o sí el dispositivo a espiar en tus manos. Este es un punto totalmente fundamental, al que acompaña también la necesidad de poder acceder a cuentas de correo y otros datos y apps personales de la persona a través de su smartphone. Si no puedes cumplir este requisito, entonces te aconsejamos que te centres tan solo en uno de los apartados aquí presentes: el de espiar móviles sin tocarlos. Aunque, te adelantamos que esta opción está mucho más limitada que las demás.

Condiciones de la ley

Aunque todos los métodos que vamos a explicar aquí son totalmente seguros y fiables, además de legales, es importante tener también muy en cuenta bajo qué condiciones se puede actuar según lo que dicta la ley. Las leyes actuales, además de haberse endurecido en lo tocante a la privacidad de los usuarios y sus datos en las plataformas digitales, también han establecido una especie de «cláusulas» según las cuales se puede espiar un dispositivo de otra persona sin que haya problemas. En concreto, son las dos siguientes:

  • El propietario del celular da permiso para ser espiado.
  • El propietario del celular se encuentra bajo la tutela legal de quien quiere espiarlo.

Solo hace falta cumplir una de esas dos para poder actuar sin miedo a que haya una respuesta legal negativa. De hecho, esto es algo que se lo pone especialmente a padres que quieran espiar los chats de Facebook de sus hijos o su actividad digital en general. Ten en cuenta que, si no se cumple ninguna de las dos, entonces sí se puede entrar en conflicto, con sanciones económicas o incluso penas de cárcel. Ya se han registrado varios casos así en diferentes países, por lo que insistimos en lo importante que es actuar siempre dentro de los límites marcados por la normativa vigente.

¿Se puede espiar un móvil sin tocarlo? Cómo hacerlo

El primer método que vamos a explicar sirve para espiar un celular sin tener que tocarlo. Aunque parezca imposible, sobre todo viendo los requisitos fundamentales que hemos explicado anteriormente, existe una manera de conseguir tener acceso al dispositivo ajeno que, además, es completamente gratuita. No obstante, sí que tiene un problema, y es que es a través de una herramienta que tiene ciertas limitaciones.

La clave de este procedimiento es la aplicación que se utiliza, una de Android llamada Sniffer. Con ella, puedes ver todos los chats que se estén realizando en tiempo real, aunque faltan varios datos que te podrían servir para espiar bien el dispositivo. Vamos a explicar cómo se usa y qué hace falta para que veas que es perfectamente posible espiar un smartphone sin interactuar en absoluto con él.

Pasos a seguir

Antes de nada, tienes que dejarlo todo bien preparado para poder actuar con este método. Necesitas que el móvil a espiar esté conectado a la misma red inalámbrica que tú y, además, que esta tenga un cifrado de seguridad WPA. En caso contrario, no podrás utilizar la app Sniffer y no obtendrás ni uno de los datos que te interesan.

Si cumples con eso, y tienes un teléfono Android, entonces, sigue estos pasos que te vamos a listar:

  1. Coge tu teléfono y conéctate a la red inalámbrica a la que está conectado el otro usuario con su smartphone.
  2. Busca la aplicación Sniffer y descárgala en tu terminal. Tendrás que hacerte con un fichero con formato «.apk» que tendrás que abrir para proceder con la instalación, para lo que seguramente también tendrás que modificar los ajustes del teléfono.
  3. Ahora, dentro de la aplicación, tienes que pulsar en «ARP-Spoof» para que comience a rastrear en la red inalámbrica.
  4. Después de eso, pulsa en el botón «Start» para que registre todos los datos y los muestre por pantalla.
  5. En este mismo instante, comenzarás a ver todas las conversaciones que se estén realizando dentro de la red wi-fi en la que estás conectado. Por supuesto, esto incluye las del celular a espiar.

Limitaciones

Eso es lo máximo que puedes hacer con Sniffer, acceder a los chats de la otra persona a medida que estos se desarrollan. Este programa no te permite llevar a cabo otras funciones como acceder a registros de apps, contactos, contenido multimedia y otras tantas opciones. Eso son posibilidades que se quedan con los programas de espionaje o monitorización. Programas que, por cierto, vamos a ver en el siguiente apartado, ya que esos sí requieren tocar el celular a espiar.

Cómo espiar un celular con los mejores programas de monitorización

Los programas de monitorización, también conocidos como aplicaciones de rastreo o espionaje, ofrecen las mejores soluciones para espiar celulares, ya que se dedican única y exclusivamente a ello, amén de a la monitorización de otro tipo de dispositivos. Debes saber que esta opción, además de exigir que entres en contacto con el teléfono móvil que deseas espiar, también exige que pagues unas cuotas, dado que no son herramientas gratuitas. Este software, por lo general, es bastante profesional, por lo que exige que se pague de forma acorde a lo que se ofrece.

Pero, para poder explicar cómo espiar móviles con software de monitorización, también es necesario saber cuáles son los mejores programas en este sentido. Por eso, en este apartado no solo te vamos a ayudar a conocer los pasos que hay que seguir en cada caso, sino que también te vamos a presentar las herramientas con mejor rendimiento y más facilidades. De esta forma, vamos a ponértelo muy fácil a la hora de aprender cómo proceder y a qué recurrir.

YouPy

Fiable, liviana, accesible y muy capaz. YouPy es la mejor aplicación de monitorización que hay en el mercado actualmente. Se encuentra disponible para dispositivos Android, dado que todavía no ofrece compatibilidad con iPhone ni iPad, pero eso la convierte automáticamente en la mejor herramienta para espiar desde y para terminales con el sistema operativo de Google. Además, su precio, que oscila los 7 euros al mes con su plan Avanzado anual, está muy bien ajustado.

Y decimos eso porque esta herramienta te permite hacer de todo con el teléfono móvil objetivo. Si quieres ver la batería que le queda, dónde se encuentra actualmente, los programas más utilizados, los contactos más frecuentes, las conversaciones de las apps de mensajería, espiar Instagram o cualquier red social, amén de otras tantas posibilidades, este software te ofrece todo eso que necesitas y, como has podido comprobar, por un muy buen precio.

En cuanto a cómo utilizar YouPy para espiar celulares, el proceso es el siguiente:

  1. Entra en la web de youpy.io desde cualquier dispositivo.
  2. Dentro de ella, crea una cuenta de usuario a través del proceso de registro.
  3. Acto seguido, escoge un plan de pagos según las funciones que necesites. Tendrás que introducir una serie de datos de pago y personales.
  4. Ahora, revisa tu bandeja de entrada de correo para ver el mail del equipo de YouPy.
  5. Aprovecha ese correo para descargar la app de YouPy en el celular que quieres espiar.
  6. Cuando la descargues, instálala y sigue los pasos del manual en cuanto a los permisos a conceder.
  7. Al terminar la instalación, inicia sesión con la cuenta de usuario que has creado.
  8. Ahora, tienes que coger el smartphone desde el que quieres espiar e instalar también YouPy en él. Sigue de nuevo el manual.
  9. Al concluir esta instalación, haz login con tu cuenta de usuario creada para que ambos dispositivos se sincronicen.
  10. Abre ahora la app de YouPy desde el smartphone espía, selecciona el celular objetivo y ya podrás espiarlo por completo.

Esta herramienta, además de todo esto, cuenta con la ventaja de que no necesita Root para poder activar su modo oculto, con el que no realizará notificaciones y borrará hasta su icono. No obstante, sí que exige modificar ajustes para instalar apps de origen desconocido, ya que no se encuentra disponible en la Play Store de Google.

MSpy

Mirando a un panorama más general de dispositivos y celulares, encontramos también una opción más que recomendable con la propuesta de MSpy. Este software espía es muy conocido por su compatibilidad total con Android y con iPhone, de hecho también funciona con ordenadores, además de por todo lo que es capaz de hacer con el celular que se quiera monitorizar. Se adentra por completo en él a través de una instalación sencilla, y con unos menús muy simples, permitiéndote interactuar con el teléfono con total facilidad y agilidad.

Se encuentra disponible en tres planes diferentes, cada uno con cuotas mensuales, trimestrales o anuales, siendo el Premium el más adecuado por todas las funciones que brinda. El precio de este es de unos 16 dólares mensuales, pero te abre las puertas a todas las características de esta herramienta. De esta forma, con MSpy se te permite rastrear llamadas, ver los SMS escritos y recibidos, acceder a los chats de Messenger y otras RRSS, mensajes y contenidos de todas las apps de mensajería y de redes sociales, rastrear la ubicación, ver los archivos del teléfono, controlar y bloquear apps, monitorizar el uso de internet y hasta el correo electrónico.

Ahora bien, ¿cómo se usa MSpy para espiar un celular? Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Entra en la web de mspy.com.es desde tu navegador habitual.
  2. En ella, pulsa en el apartado de inicio de sesión. Después, clica en «Don’t have an account yet?». Así comenzará el proceso de registro.
  3. Rellena los formularios para crear tu cuenta de usuario, debes utilizar datos reales.
  4. Escoge ahora un plan de pago, introduce los datos necesarios y espera a recibir un mail del equipo de MSpy.
  5. En ese mail tendrás los enlaces de descarga y todo lo que necesitas para proceder con la instalación
  6. Coge el móvil que quieres espiar e instala en él la aplicación. Recuerda tener cuidado con los permisos a otorgar.
  7. Inicia sesión en la app con el perfil que has creado hace poco.
  8. Después de esto, coge el teléfono desde el que vayas a espiar y repite los puntos 6 y 7.
  9. Ahora, ambos están sincronizados, lo que te permitirá espiar sin problemas.
  10. Ejecuta la aplicación de MSpy en tu teléfono, selecciona el celular objetivo y ya podrás espiarlo.

Esta herramienta tiene como ventaja adicional que cuenta con una versión sin Jailbreak en iPhone, lo que te pone las cosas un poco más fácil durante el proceso de instalación. Esta versión está un poco más limitada, pero la convierte en un software mucho más accesible a cualquiera.

XNSpy

El último software para espiar móviles que vamos a ver en esta lista, y que vamos a detallar, es XNSpy. Esta herramienta es realmente potente para el poco precio que tiene, y además ofrece compatibilidad plena con dispositivos iOS y Android desde el primer momento. Su Edición Prima, la más recomendable para usuarios que buscan espiar el teléfono al completo, tiene un precio de 7,5 dólares al mes aproximadamente, muy cercano al visto en el caso de YouPy, con la ventaja adicional de una mayor compatibilidad.

Aunque su modo demo es ideal para ver cómo se comporta y qué se puede hacer con ella, también es bueno contar con una lista de funciones a mano para ver su potencial. XNSpy te deja ver el historial de llamadas, los mensajes de texto, los contactos que se deseen seguir, acceder a toda clase de chats de apps de mensajería, rastrear la ubicación por GPS para recibir incluso alertas en caso de acercarse a un punto en concreto, leer los correos electrónicos, hacer un seguimiento de la navegación web o incluso grabar llamadas o el entorno del teléfono.

Todo esto, por supuesto, requiere que antes se pase por un proceso de descarga e instalación que vamos a explicar ahora. Así se instala XNSpy para espiar celulares:

  1. Entra en la web xnspy.com/es desde el PC o desde tu smartphone.
  2. Dentro de la página, pulsa en la opción de «Comprar Ahora».
  3. Elige el plan que desees (ya has visto nuestra recomendación). Acepta las condiciones, establece un método de pago e introduce los datos que se te pidan. Tendrás que crear una cuenta de usuario.
  4. Mira ahora el correo electrónico para abrir el mensaje enviado por el equipo de la aplicación.
  5. En ese mensaje, encontrarás las instrucciones de instalación y los correspondientes links de descarga.
  6. Ahora, ve a por el celular que deseas espiar e instala en él esta app.
  7. Cuando termines de instalarla, siguiendo lo que dicta el manual, inicia sesión con el perfil creado antes.
  8. Ve ahora a tu terminal, o el que vayas a usar para espiar, y repite los pasos 6 y 7.
  9. Cuando inicies sesión de nuevo, verás que aparece en tu pantalla el modelo de teléfono que quieres espiar.
  10. Pulsa en él y ya podrás empezar a monitorizarlo sin inconvenientes.

Cómo impedir que espíen tu móvil

Espiar un celular no es una tarea difícil, como ya has podido ver, siempre y cuando cumplas con los requisitos adecuados. Por eso mismo, es más que probable que surjan las dudas sobre si pueden espiar el teléfono de uno mismo. Lo cierto es que es perfectamente posible, pero también es cierto que, de seguir las pautas adecuadas y usar un poco de sentido común, también se puede evitar que esto suceda.

¿Cómo? Siguiendo las indicaciones que te vamos a dar. Así puedes impedir que cualquiera espíe tu smartphone, o al menos evitarlo:

  • No te conectes a redes públicas: evita por todos los medios que tu terminal se conecte a una red inalámbrica pública, ya que estas suelen ser el hervidero de los piratas y de las herramientas de hackeo más peligrosas. Procura siempre recurrir a redes privadas o bien cifradas, te ahorrarás muchísimos disgustos.
  • Instala un buen antivirus: cuando vas a conectarte a internet con tu PC, lo primero que se te aconseja es contar con un antivirus. Pues con los móviles es igual. Debes instalar un buen software de protección que actúe en tiempo real y evite cualquier acceso no deseado.
  • Usa bloqueo de pantalla: ni que decir tiene que es necesario contar con un patrón de seguridad para que la pantalla se desbloquee. La mayoría de procedimientos, como has visto, requieren interactuar con el dispositivo en cuestión, y la mejor forma de cortar por lo sano con esto es con un bloqueo de pantalla. Funciona mucho mejor si va por huella dactilar o por reconocimiento facial.
  • Las contraseñas, que sean difíciles: si quieres evitar que se cuelen en tus cuentas y similares, es fundamental que uses contraseñas que sean realmente seguras. Puedes utilizar secuencias de números y letras, con símbolos y alternando mayúsculas y minúsculas. Así tendrás algo mucho más seguro.

En realidad, es muy fácil blindar más tu dispositivo frente a accesos no deseados. Como decíamos, lo fundamental es el sentido común. A partir de ahí, el resto son pautas de lo más fáciles, pero también de lo más efectivas.