Las mejores apps para aprender matemáticas

¿Existen apps para aprender matemáticas? La respuesta corta es un sí, la larga implicaría listar centenares de programas disponibles en las tiendas de apps de Google y de Android. El sector de la enseñanza cada vez se nutre más de las soluciones digitales que aparecen, aunque la cantidad disponible puede ser abrumadora.

Por eso, hemos decidido hacer las cosas algo más fáciles. Te hemos traído aquí una selección con diez geniales aplicaciones para aprender matemáticas. Soluciones pensadas para estudiantes de todos los niveles y de todas las edades que seguramente servirán a más de uno para abordar esta asignatura con algo más de soltura.

apps matemáticas

Las 10 mejores aplicaciones para aprender matemáticas

Aplicaciones para aprender matemáticas hay cientos, pero no todas son igual de buenas. En este recopilatorio hemos rescatado las 10 mejores apps para aprender matemáticas. Una selección repleta de propuestas apoyadas por profesionales y diseñadas para ser útiles, pero también para entretener cuando es necesario.

A continuación tienes estos 10 nombres que, además, son válidos para estudiantes de todas las edades. Lo que tienes en los siguientes apartados son aplicaciones que pueden usar niños, estudiantes de colegio, de instituto e incluso universitarios. Hemos pensado en todos los rangos de edad posibles para no dejar a nadie fuera.

1 – Juego de Tablas

Su nombre es de lo más sugerente, como también bastante explicativo. La app Juego de Tablas está pensada solo para niños que estén aprendiendo las tablas de multiplicar. De hecho, su enseñanza sobre matemáticas se limita solo a eso. Aunque ya te lo adelantamos, lo consigue de sobra, y en muy poco tiempo.

Con una plétora de ejercicios interactivos, los pequeños aprenden todas las tablas desde la del 1 hasta la del 12, y lo hacen a través de una serie de propuestas que los puntúan en función de su rapidez y memoria. Además, no solo se especializa en hacer que las aprendan, también les ayuda a entenderlas y que sepan usarlas con total soltura.

Esta aplicación se encuentra disponible de forma gratuita para iOS y para Android, no obstante, puede pedir el pago para desbloquear algunas funciones.

2 – Smartick

Pensada para niños de entre 4 y 14 años, Smartick es otra de esas aplicaciones para aprender matemáticas que resultan imprescindibles. Esta app toca muchos palos diferentes sobre este campo del conocimiento, y lo mejor es que los condensa todos en sesiones breves de 15 minutos, pero repletas de enseñanza y de entretenimiento.

Los niños solo necesitan un cuarto de hora al día con el teléfono para aprender cuestiones sobre lógica, programación y, por supuesto, matemáticas. Aunque no se limita solo a esa asignatura que tanto los suele traer de cabeza, sí que es una de las que más ofrece en este sentido por la gran cantidad de ejercicios y retos que plantea.

Puede que te interese bastante, así que debes saber que puedes hacerte con ella en iOS y en Android de forma gratuita, aunque con compras en su interior.

3 – Jardín para cachorros Sago Mini

¿Se pueden combinar adorables perritos con el aprendizaje de las matemáticas? Sí, se puede. De hecho, la app Jardín para cachorros Sago Mini, también conocida como Sago Mini Puppy Park, lo hace y lo demuestra con una maestría realmente sorprendente.

Un programa repleto de color y diversión que aprovecha a esos adorables perretes para que los niños de entre 2 y 5 años puedan aprender matemáticas como nunca antes. Su principal personaje, Harvey, acompaña al pequeño durante toda su aventura para enseñarle a clasificar colores, encontrar formas, aprender a contar y mucho más.

Propuesta original como pocas que sirve para no solo aprender matemáticas, sino también para desarrollar otras muchas facultades cognitivas de los más pequeños. Puedes descargarla e instalarla tanto en dispositivos Android como en iOS, aunque es una aplicación de pago.

4 – Aula Itbook

Para dar forma a Aula Itbook, profesores de Primaria y Educación Infantil se han coordinado con el fin de conseguir algo tan instructivo y educativo como divertido y atractivo. Esta aplicación para aprender matemáticas va dirigida a niños de entre 5 y 12 años y se especializa en enseñarles a realizar las operaciones matemáticas más elementales.

¿Cómo? Con un total de 60 niveles con 10 escenarios temáticos que propondrán diferentes retos al usuario para que vaya perfilando sus aptitudes numéricas a medida que progresa en la partida y va obteniendo recompensas. Cuenta por separado con una función para aprender las tablas de multiplicar, pero es su enfoque como juego y profesor lo que la hace más interesante.

Si quieres utilizarla, puedes descargarla tanto en Android como en iOS, y sin pagar. Aunque cuenta con compras dentro de la app.

5 – iMatemáticas

¿Te imaginas haber tenido un paciente, instructivo y divertido profesor de matemáticas siempre en tu bolsillo? Pues algo así es lo que hace la aplicación de iMatemáticas. Esta app es perfecta para estudiantes de instituto, ya que les ayuda a afrontar las mates con un apoyo de lo más especial y eficaz.

En su interior hay más de 120 temas diferentes sobre esta asignatura. De esta forma, podrán aprender sobre teoremas aritméticos, sobre geometría, álgebra o incluso aprender fórmulas que hagan que las matemáticas les resulten algo más sencillas. Es una genial propuesta que sirve tanto de apoyo como de complemento para aprender.

Enorme en cuanto a contenidos, y tremendamente atractiva por lo ameno de sus lecciones, puede descargarla gratis en dispositivos Android y en iOS por igual.

6 – Juegos de matemáticas para niños

La ludificación, o gamificación, se eleva al infinito cuando vemos esta aplicación. Juegos de matemáticas para niños ofrece justo lo que dice con su nombre. Es una app para aprender matemática que lo basa todo en el juego. Introduce ejercicios matemáticos casi sin que el pequeño se dé cuenta.

Y no se da cuenta porque tiene que ir ayudando a unos simpáticos personajes a sortear obstáculos, resolver puzles y avanzar en una aventura en miniatura de lo más divertida y llamativa. Una genial propuesta para enseñar a trabajar con números y adentrarse en conceptos más complejos sin que falte la diversión.

¿Quieres probarla? En ese caso, debes saber que hay disponibles versiones para iOS y también para Android, y que además es válida para niños de 3 hasta 16 años.

7 – GeoGebra

Damos un salto a niveles de matemáticas más avanzados y a perfiles de estudiantes de las etapas finales del instituto y del ámbito universitario. GeoGebra es una app que hace las veces de calculadora gráfica, por lo que, además de ser muy aconsejable para aprender matemáticas, también lo es como herramienta complementaria para abordar cualquier ejercicio.

Quienes la usen se encontrarán con un programa capaz de hacer muy fácil cualquier problema ligado a las funciones matemáticas. Es capaz de hacer estadísticas, de elaborar gráficas al momento e incluso de trabajar con curvas paramétricas o polares si se desea. Además, incorpora actividades para poner a prueba tu conocimiento y siempre se actualiza con nuevos desafíos. No solo ayuda, también enseña.

En el caso de que te interese, puede descargar GeoGebra en sus versiones para dispositivos Android y para iOS, siendo completamente gratuita.

8 – Rey de las Matemáticas

Juego y aprendizaje se dan la mano en una aplicación que abarca desde las edades más tempranas hasta aquellos usuarios que ya van al instituto. La aplicación de Rey de las Matemáticas es una de esas propuestas ideales para aprender divirtiéndose, y es que no deja de proponer desafíos al jugador/estudiante para que mejore sus habilidades con las matemáticas.

Entre minijuego y minijuego disponible, entre sus sistemas de puntos y recompensas, se esconden toneladas de ejercicios de aritmética, geometría, ecuaciones, potencias, estadística y hasta cosas tan sencillas como las sumas o las restas. Todo pensado para todos los niveles y para que nunca haya aburrimiento, pero siempre haya aprendizaje.

Si te interesa, debes saber que hay versiones tanto para dispositivos Android como para iOS. Sin embargo, en ambos casos hablamos de una app que es de pago.

9 – MyScript Calculator

Una de las grandes imprescindibles para estudiantes de todos los niveles. Lo que hace especialmente atractiva a MyScript Calculator es que, como su nombre indica, se ha especializado en interpretar la escritura del usuario. Es decir, puedes escribir en la pantalla cualquier operación matemática, que ella la interpreta, le da forma y te da el resultado.

Una interesante calculadora pensada para todos los niveles y que gana muchísimo si se usa en dispositivos más grandes, como las tablets. Puede que no sea directamente para niños, pero ayuda muchísimo a cualquier estudiante que se enfrente a la asignatura de Matemáticas, sea en el nivel que sea.

Desde sumas hasta trigonometría, te lo puede poner muy fácil para aprender o para enseñar. Además, la puedes descargar tanto en iOS como en Android. Aunque, ten cuidado, porque no es gratuita.

10 – Calculadora Gráfica de Mathlab

La Calculadora Gráfica de Mathlab es una muy buena app para aprender matemáticas, sobre todo para personas que ya no son tan niños. Esta aplicación puede convertirse en una aliada esencial para la representación gráfica de funciones, siendo de lo más interesante para estudiantes de instituto o incluso de universidad.

Con esta aplicación, además de poder tener las funciones propias de una calculadora científica, también se pueden realizar gráficas bidimensionales en los ejes X e Y. Es un buen acercamiento a la representación gráfica que tantos quebraderos de cabeza trae, y también una muy buena forma de comenzar a dar visión de espacio y de funciones.

Se encuentra disponible de forma totalmente gratuita en Android. Desafortunadamente, no cuenta con una versión para dispositivos iOS.

Esperamos que este surtido de sea de utilidad, tanto si eres un padre que quiere ayudar a sus hijos para que no tengan más problemas con las mates, como si eres un estudiante que necesita alguna herramienta para afrontar los temas más difíciles de esta asignatura. Internet y las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho en el estudio, y aquí tienes 10 pruebas claras de ello.