Apps para aprender a leer imprescindibles

Los smartphones son mucho más que esos dispositivos para poner YouTube o para que el niño juegue de vez en cuando, ya lo sabes. Pero, ¿sabías que también pueden servirte para hacer que aprenda a leer de forma natural y divertida?

Sí, existen aplicaciones para aprender a leer que consiguen enseñar a tus pequeños con unos resultados bastante buenos. De hecho, las más destacables cuentan con el aval de los profesionales de la educación y, además, recurren a los mejores métodos de enseñanza modernos.

app leer

10 apps para aprender a leer que son imprescindibles

¿Cuáles son entonces las mejores apps para aprender a leer? Si quieres que tu niño aprenda como nunca mientras usa el teléfono móvil, te traemos las soluciones más recomendables del sector digital.

Este recopilatorio te presenta las 10 mejores apps para aprender a leer. Una decena de aplicaciones que son capaces de hacer que el aprendizaje resulte divertido y hasta desafiante, que ayudarán a perfilar la capacidad lectora del niño sin que este se dé cuenta. Para él, todo será un juego que pondrá a prueba su habilidad con las letras, las vocales, las palabras y los sonidos.

1 – Aprende a leer

Su nombre ya lo deja bien claro. Aprende a leer es una app para aprender a leer, valga la redundancia, que se basa en la combinación de juego y enseñanza para garantizar el máximo aprendizaje en los niños. 

Su mecanismo principal de juego es la conexión de los grafos con las palabras para aprender cómo se leen y se pronuncian. Así, el niño va viendo cómo se dice cada palabra que aparece por pantalla y, además, visualiza todas y cada una de las letras que la componen y el orden en el que lo hacen.

Ajusta su dificultad de forma progresiva para no ser aburrida, ni tampoco demasiado exigente, contando con una interfaz muy fácil de usar por parte de los niños. Se encuentra gratis tanto en iOS como en Android.

2 – Leo con Grin

Aprender a leer con la aplicación Leo con Grin es algo que ya han hecho muchísimos niños de España. Esta app para enseñar a leer fue diseñada por los mismos que crearon todos los juegos educativos de Pipo para PC, por lo que ya cuenta con unas garantías que muy pocas pueden ofrecer de antemano.

Con este programa, el niño encontrará 30 lecciones que le enseñarán lo fundamental para dominar la lectura a través de una introducción totalmente suave. Aprenderán letras, palabras y términos sin darse cuenta, porque todo queda envuelto en una capa lúdica repleta de juegos y retos que le divertirán constantemente.

Muy personalizable, y capaz de amoldarse al 100% a cada niño, esta aplicación gratuita se encuentra disponible en iOS y en Android. Hay que prestar atención, porque ofrece compras dentro de la app para activar ciertas funciones.

3 – ABC Aprende a leer

ABC Aprende a leer es una aplicación de lo más sencilla, intuitiva, divertida y educativa. Una app de lectura que se centra en los más pequeños de casa y les enseña a divertirse aprendiendo mientras aprenden a leer. No funciona como elemento principal para enseñar la lectura, pero sí que es un genial complemento para perfilar sus habilidades lectoras.

¿Cómo lo hace? A través de una premisa muy sencilla. El niño tiene que conectar los dibujos que aparecen por pantalla con las palabras que les correspondan. De esta forma, va aprendiendo qué es cada cosa y, por supuesto, cómo se leen esos conjuntos de letras que tiene por pantalla.

Un juego que puntúa al pequeño con sus aciertos y le invita a seguir disfrutando y aprendiendo. Si lo quieres, se encuentra disponible solo para iOS, y es de pago.

4 – Vocales

No se puede construir una casa por el tejado, del mismo modo que no puedes empezar a leer con El Quijote. La aplicación Vocales comparte esa misma idea, ofreciendo la enseñanza de lectura más esencial y básica para cualquiera: su foco principal es enseñar cómo se leen, cómo se escriben y cómo se pronuncian las cinco vocales de nuestro abecedario.

A, e, i, o, u. Esas cinco letras son las que aparecen por activa y por pasiva a través del planteamiento de esta aplicación en la que se propone al niño rellenar los huecos de las palabras con la vocal correspondiente para aprender cuál es su uso y, de paso, saber cómo se leen las palabras. Además, incluye varios juegos de memoria y lógica muy didácticos.

Si quieres descargarla, solo está disponible para Android, aunque de forma gratuita.

5 – Aprender a Leer. Curso Completo

Tener más de 2.000 ejercicios dedicados a la lectura suena bien para aprender a leer, y más cuando se plasman en diferentes juegos. La app de lectura Aprender a Leer. Curso Completo, está compuesta por 12 cartillas diferentes en las que enseñanza y juegos se combinan para que los pequeños aprendan sin aburrirse.

Se basa en el uso del Método Fotosilábico, invitando al niño a conectar elementos para reconocer letras, sílabas y sonidos. De hecho, suele utilizar símbolos, jeroglíficos y sonidos para ayudar al pequeño. Así, poco a poco van aprendiendo a reconocer elementos y a leer, que es el objetivo principal de esta herramienta

Puedes descargar esta aplicación tanto en Android como en iOS, aunque en ambos casos hay que pagar para poder usarla al completo.

6 – Happi Lee HD

Happi Lee HD es una aplicación para aprender a leer que tiene una sencillísima premisa de base, pero que consigue unos resultados excepcionales. Esta app, que cuenta con la aprobación de numerosos profesores, deja que tu hijo pueda aprender a escribir y a leer hasta en 8 idiomas diferentes si lo desea.

Ideal para familias en las que se habla más de un idioma, este programa parte de la idea de usar tres imágenes y una única palabra, para que así el pequeño vincule las opciones correctas. Tiene un total de 4 niveles distintos en los que hay más de 100 palabras diferentes disponibles que, poco a poco, acabarán formando parte del vocabulario del pequeño.

Una muy buena solución que amplía el conocimiento del idioma y enseña a leer fácilmente. Solo puedes descargarla en iOS, además, debes hacerlo previo pago de 3,49 euros.

7 – myABCKit: aprender a leer

El Método Montessori cuenta con la aprobación de prácticamente todos los profesionales de la docencia, y es uno que deja constancia de su eficacia en esta aplicación. La app myABCKit: aprender a leer es una solución digital muy útil para los pequeños que dan sus primeros pasos en la lectura.

Permite identificar fonéticamente todas las letras del abecedario a través de minijuegos en los que los niños escuchan el sonido de cada letra con su pronunciación en español, en inglés o en catalán. Asimismo, da la opción de trazar cada letra con un asistente que explica su correcta escritura e incorpora juegos para identificar las letras en base a objetos o animales.

Puedes descargarla en su versión para iOS y también en Android, aunque para esto último tendrás que hacerlo a través de tiendas de apps externas. No está en Google Play Store.

8 – ¡Letras en cajas!

Divertirse y aprender son dos aspectos que deben ir de la mano cuando hablamos de apps para aprender a leer, y eso es justo lo que Bini Bambini ha perseguido a la hora de dar forma a la aplicación ¡Letras en cajas!. Una propuesta de lo más divertida que, además, es tremendamente didáctica.

A través de diferentes niveles que van escalando en dificultad en función de los aciertos, el niño tiene que capturar con su dedo unas letras que se mueven para poder construir las palabras que se le piden. Aprende a distinguirlas y, también, a leer las palabras que forman a través de un planteamiento de lo más natural. Cuenta con más de 100 términos distintos y ofrece varias opciones para aprender.

Puedes descargarla tanto en iOS como en Android, pero debes saber que la versión gratuita tiene ciertos límites. Para acceder a todas las funciones que contiene, debes pagar.

9 – Prescolar Montessori

Su nombre ya deja claro por dónde van los tiros con esta herramienta. La aplicación Prescolar Montessori se apoya en el famosísimo método Montessori para enseñar a leer, como también para formar al niño en otras áreas diferentes de la enseñanza. Combina los juegos con las lecciones de forma totalmente natural, haciendo que el pequeño se entretenga mientras aprende.

Destinada a niños de entre 3 y 7 años, con ella el pequeño no solo aprenderá a leer gracias a su apartado de alfabetización temprana, también podrá ampliar con juegos de matemáticas, aprender a distinguir mejor formas o incluso afinar su oído musical. Sus ejercicios y minijuegos van elevando la dificultad progresivamente para mantener la sensación de reto e invitar al niño a seguir jugando mientras aprende.

Desafortunadamente, no es una aplicación gratuita, ya que funciona mediante suscripción. Aun así, ofrece 7 días de prueba gratis tanto en Android como en iOS.

10 – El Sonido de las Letras

Aprender a leer no tiene por qué ser una tarea difícil, ni tampoco aburrida. El Sonido de las Letras es una aplicación que ayuda muchísimo al hacer de complemento ideal para comenzar en el mundo de la lectura. Esta app se dedica a ofrecer un gran abanico de juegos en los que los sonidos son los protagonistas, haciendo que el niño poco a poco sepa cómo suenan las letras y cómo debe pronunciarlas.

Con esa premisa como base, establece un sistema de progresión que poco a poco va introduciendo más y más letras diferentes, de forma que el niño se sumerge en una curva de aprendizaje bien construida, y en la que nunca deja de divertirse. El vocabulario se amplía, pasando de letras a palabras, y así además va perfilando sus capacidades lectoras en el caso de que ya tenga ciertas nociones.

Esta app de lectura solo está disponible en iOS, donde aparece con un precio de 4,99 euros. No es gratuita, pero vale mucho la pena.

Toma nota de todo y, ahora, decide cuál o cuáles quieres usar. Tienes un enorme abanico de opciones por delante, y lo cierto es que todas son bastante buenas. De hecho, se pueden combinar para que haya más variedad de juego y diferentes mecanismos para que aprenda a leer mucho mejor.