App para frenar el coronavirus: ¿cómo funciona?

App para frenar el coronavirus: ¿cómo funciona?

En plena pandemia mundial, frenar el número de contagios por coronavirus es fundamental, y la prueba está en las últimas medidas de restricción impuestas a los ciudadanos por el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas, cuyo principal objetivo no es otro que reducir los contagios por coronavirus.

Y más allá de estas medidas de restricción, las nuevas tecnologías están desempeñando un papel muy importante para evitar contagios, ya que nos ofrecen diferentes alternativas para tomar medidas de prevención, como el uso de la app para frenar el coronavirus.

Aquí destacamos especialmente a las apps para frenar el coronavirus, que en países como China o Corea del Sur han sido claves para detectar y reducir el número de contagios por coronavirus.

Cómo las apps ayudan a controlar el coronavirus

Aunque cada una tiene un funcionamiento diferente, la mayoría de apps móviles tratan de rastrear posibles contagios entre la población, con el objetivo de proporcionar información a los ciudadanos acerca de aquellos lugares en los que existen focos de contagio, para que los eviten o al menos tomen las medidas de prevención oportunas.

El mecanismo es sencillo, ya que la idea es que las personas que han dado positivo en Covid-19 registren sus datos en estas apps, introduciendo sus datos de ubicación. De esta forma, si tenemos estas apps descargadas en nuestros teléfonos, cuando nos encontremos en estas ubicaciones la propia app para frenar el coronavirus nos alertará, avisándonos de que en esa ubicación hay contagios.

Asimismo, también hay otras aplicaciones para frenar el Covid que se encargan de comprobar que los positivos cumplan las cuarentenas. Para ello el usuario contagiado debe informar de su positivo así como de su ubicación, y durante el tiempo que deba permanecer en cuarentena estará controlado, y en caso de abandonar su ubicación se enviará un mensaje que informará de que se ha saltado la cuarentena.

En definitiva, aplicaciones que si todos utilizamos son realmente útiles para frenar el coronavirus, ya que nos aportan información clave para que evitemos contagiarnos. El problema es que muchos no le damos al coronavirus la importancia que se merece, y el resultado es que son muy pocos los usuarios que tienen estas apps para frenar el coronavirus descargadas en sus teléfonos móviles.

La app que el Gobierno quiere para frenar el coronavirus

Actualmente en España hay muchas aplicaciones para combatir el coronavirus disponibles, como Radar Covid, Asistencia Covid-19, CoronaMadrid o Stop Covid-19, pero recientemente hemos conocido que el Gobierno de España está trabajando en una app más completa y avanzada para frenar el coronavirus.

Consiste en una app diseñada de manera conjunta por toda Europa, con el objetivo de que no sirva únicamente en los países, sino en toda la Unión Europea.

La idea es disponer de una app unificada que funcione del mismo modo en toda Europa, para así facilitar el seguimiento y la prevención de contagios en cualquier país.

Aunque por el momento tan solo es una idea, se pretende utilizar la conexión Bluetooth de los smartphones para detectar contagios cercanos, enviando una viso a nuestros dispositivos cuando la app detecte que estamos cerca de un positivo o de un posible foco de contagio.

De esta forma será mucho más fácil detectar contagios y tomar medidas de prevención, especialmente en un momento en el que todos tenemos el teléfono móvil en nuestras manos durante la mayor parte del día.

La idea es que sea una app de uso voluntario, ya que por muchas medidas que se tomen, para hacer uso de ella habrá que dar derechos que pongan en riesgo nuestra privacidad, y por lo tanto no se podrá exigir a nadie su utilización, ya que de lo contrario se estaría incumpliendo el actual Reglamento General de Protección de Datos.